Reseña literaria de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra

DQ-B1A-Carrión-Ángel

( Diplomado en linea Español UABC)
Ni siquiera en el final del libro de el Quijote, muerto ya el delgaducho héroe se revela el lugar en donde queda sepultado su cuerpo, ¿en dónde queda realmente la Mancha muchos se preguntarán?. Estas interrogantes y, muchas otras más, se pueden contestar al leer este fantástico libro.

El libro, cuya primera parte se publicó en 1605, y la segunda en 1615, gira en torno a un personaje, un hidalgo de un pequeño pueblo de la mancha, cuya sosegada vida se vio alterada por una debilidad, una sola pero peligrosa debilidad que ha hecho famoso al personaje en todo el mundo, que es que se olvidaba de su hacienda y de hasta sus propias necesidades para dedicarse a leer libros de caballería, con tanfa afición y tanta curiosidad tuvo siempre por las luchas de caballeros y a tanto llego su desatino que vendió muchas de sus tierras de siembra para comprar este tipo de libros. Entre los que preferia eran libros de Feliciano de Silva, por la claridad de su prosa, y de sus intrincados razonamientos lucidos eran para el sus requiebros, cartas de desafíos.

Libros de caballería que en aquellos tiempos de principios del siglo XVI, también hicieron enloquecer con el mismo entusiasmo a Carlos V, Santa Teresa de Jesus, San Ignacio de Loyola, Lope de Vega y otros. Alonso Quijano ( el Quijote) decía de estos libros: “Razón de la sinrazón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de vuestra hermosura”. Hallas en los pensamientos del Quijote la nobleza y los valores que existían en un modelo de vida obsoleto de los grandes caballeros andantes de su tiempo que consistían en: Guardar la fe a Dios y a su dama, ser casto en el pensamiento, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y finalmente mantenedor de la verdad aunque le cueste la vida el defenderla.

Don Alonso Quijano es un personaje bastante solitario, en su orbita personal, se mueven únicamente el ama que cuida su casa, el bachiller Sanson Carrasco, su sobrina, el cura, el barbero, pero con ningúno de ellos parece tener algún grado de familiaridad.

Convertido ya en un Quijote tiene una cercanía mayor con alguien a quien toma por escudero, un campesino, lo escoge por ser un labrador hombre de bien, si es que este titulo se puede dar a alguien que es muy pobre, sin embargo, con gran elocuencia y tal vez innecesariamente le promete bastantes cosas para lograr que se una a su causa con toda convicción, le promete la propiedad de ínsulas con solo quitarle de su camino “alguna paja” que le estorbe a su paso.

De esta forma nace una de las parejas más singulares en la historia de la literatura universal. Le pone algunas limitantes a su escudero como el de no participar en lides de caballería a las que haya de enfrentarse siendo que se cree autosuficiente como caballero y considera de gran honor la misión de un caballero y no lo considera de la misma valia y honra para portar un titulo “tan elevado”.

Indigno de ser contado para el Quijote aquellos momentos en que se enfrente un hombre ante las dificultades y tener miedo al hacerlo, ni de hacer mofa ni de hacer revuelo.

Millones de lectores y críticos han opinado de este personaje como un loco trastornado a causa de las novelas de caballerías, pero, ¿quién dice que el señor Quijano era sólo eso? ¿por algún motivo será la cumbre de la literatura española? Y aquí se plantea la duda héroe o simplemente un hombre loco.

A lo largo de todo el libro a Don Quijote y Sancho Panza les suceden varias aventuras, todas ellas relacionadas con las caballerías, Don Quijote conoce a la perfección todos los libros de este género, sus personajes, diálogos… ¿Acaso un loco sería capaz de recordar tantas cosas? Un loco hace cosas sin sentido, está mal de la cabeza pero este hidalgo se basa en un ideal, una cosa en la que tiene tanta fé que para él se transforma en real; hagamos un alto para pensar sólo un segundo: ¿Quién en un momento dado no ha imaginado que un palo era una espada o una caja de cartón un palacio?

El hecho de que durante toda nuestra vida nos hayan enseñado que está loco me ha ayudado a no creer todo lo que me vienen diciendo, que las cosas no son siempre como uno cree y que para poder opinar debemos conocer y no simplemente escuchar.

Por ejemplo, ¿Por qué todos se rien de Don Quijote por estar enamorado? A Dulcinea del Toboso, las descripciones no la pintan como muy agraciada pero… ¿Y qué? ¡El amor es subjetivo! Y no se critica el estar o no enamorado sino el aspecto de la dama/labradora en cuestión; (pequeño detalle que apoya mi hipótesis de que creemos lo que quieren que creamos), y lo peor es que el hecho de inventarse una dama es considerado como un indicio más de la locura del pobre hombre sin que podamos pararnos a pensar en su real significado…

Todos tenemos un héroe dentro que con el paso de los años se va debilitando y al final se resigna a morir. Don Quijote no es más que ese héroe pero en vivo, que hasta el último momento estuvo luchando para hacer posible aquello en que creía, atreverse a llevar a cabo lo que mucha gente no se atreve, su sueño. Sueños de libertad.

A mi parecer, Alonso Quijano es mucho más que un loco, es alguien que ha superado mil barreras, Cervantes es considerado uno de los grandes escritores de la historia al igual que Shakespeare y otros de los grandes como Freud aprendió español sólo para leer el Quijote.

El que desee considere el Quijote como ese elaborado personaje imposible de leer, o como aquella gran pesadilla de las clases de literatura pero en mi humilde opinión, Don Quijote fue, es y será el gran héroe de todos los tiempos de la literatura universal de habla hispana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s