Entrevista a mí mismo sobre la lectura

0042entrevista

(Tarea de un diplomado en linea UABC)
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA:
Conocer el gusto por la lectura de un docente.

¿Cuántos años tienes leyendo?
Tengo leyendo desde el último año del kínder.

¿Cuál es tu género de libros favorito?
Me gustan leer cuentos cortos pero también me gusta la novela, me gustan leer libros científicos y académicos. Me gusta mucho todo autor barroco, me gusta la filosofía y los libros autobiográficos o biográficos. Tambien me gusta leer documentos reales históricos.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

El primer libro que leí en forma completa, de pe a pa, fue uno de un señor Og Mandino, se llamaba “el vendedor más grande del mundo”. Leí “El quijote” pero por pedazos, leí este libro en su versión mas voluminosa y barroca, por eso no lo leí completo, me gustaron mucho las ilustraciones de Gustavo Doré, leía al mismo tiempo la biblia que tenía también ilustraciones de Gustavo Doré asi que disfruté leer mucho ambos libros cuando tenía 6 años. Después leí muchos libros que no me dejaron nada positivo que eran novelas ilustradas, leí a Balzac, leí los miserables de Victor Hugo, pero nunca los leí completos. Tambien llegó a mi mano el libro de el Padrino de Mario Puzo y ese libro creo que si me afectó haberlo leído a esa edad. De hecho cada vez que lo leía lo hacía a escondidas de mis padres. Sentía que hacía algo malo al leerlo. No lo leí completo, pero lo que leí me gustó. Después he visto las películas y me han gustado tanto como el libro.

¿Cuáles fueron tus primeros libros y a qué edad?
Como lo dije anteriormente “El quijote” y “El padrino”. Tenía 6 años.

¿Qué es lo que más te gusta de leer?
Leer es una terapia. Hay muchas cosas que leer pero no todo vale la pena emplear tu tiempo leyendo. No me gusta ya leer situaciones de vidas ajenas conflictivas como de gente que ingiere drogas o tiene problemas extremos que los llevan a la locura. Me gusta leer todo aquello que me haga renovarme como persona, tener nuevos conocimientos, nuevo vocabulario, nuevas expresiones y sobre todo me gusta leer todo aquello que me dé nuevas habilidades o herramientas para la vida. Tambien tengo lectura recreativa pero solo me recrea lo barroco, lo rebuscado, los pensamientos filosóficos muy elaborados. No me recrea el erotismo ni tampoco me recrea leer novelas de celebridades o libros que mas bien parecen “por encargo de alguien”.

¿Empezaste a leer porque quisiste, o porque alguien te lo sugirió?
Vi leer a mi padre y me dio envidia. Sentí que era una actividad que me haría sentir adulto, o que me daría una especie de importancia, un aura especial. Empecé a disfrutar la lectura porque nadie me obligó hacerlo. Quizas si alguien me hubiera presionado para hacerlo no lo habría hecho. ¡Soy algo contreras!
Me hubiera gustado tener a mi alcance un mayor número de libros a mi disposición, aunque he de decir que mi padre tenía una cantidad promedio de libros más significativa que otras personas que visitábamos, aunque también más adelante en la vida llegué a estar de visita en casa de amistades de mis padres que tenían una especie de habitación completa para libros. Esas casas las llegué a ver “como ir a Disneylandia”. Muy bueno estar de visita en esas casas pero lástima que solo fuera estar de visita.

¿La lectura podría calificar entre tus pasatiempos favoritos? ¿Por qué?
Quisiera tener el dinero suficiente para que el resto de mi vida sea solo leer y escribir. Creo que con eso contesto esta pregunta.

¿Alrededor de cuántos libros has leído?
No tengo idea, no soy de aquellos maestros que presumen y tienen una cantidad exacta de libros que han leído, eso me parece vano. Solo puedo decir que no he leído la cantidad de libros necesarios para que yo sea feliz. Si me pides un número tal vez te pueda decir que he leído mas de doscientos libros. No son muchos, pero si agrego las reseñas o los libros que he leído sin terminarlos ascendería a unos mil más.

¿Qué libros le recomiendas a alguien que esté empezando a leer?
Les recomiendo que lean todo aquello que les interese realmente. Si les interesa un tema que no sea recomendable o que no sea un tema popular no importa. Lo que importa es que se interesen por la lectura. Me gustaría que todas las personas del mundo leyeran algo diario como comer, o como tomarnos un refresco gaseoso. Si lo hiciéramos este mundo cambiaría para bien.

¿Qué libros le recomiendas a alguien que ya tiene mucha experiencia leyendo?
No creo tener la autoridad moral o la capacidad para sugerir a un lector asiduo qué es lo que debe leer, creo que ni hace falta recomendarle nada porque quizás este en una posición de recomendarme a mí y no al revés.

¿Alrededor de cuanto tiempo tardas leyendo un libro?
Muy pocos libros he leído en forma exclusiva durante un espacio de tiempo, generalmente leo varios al mismo tiempo y también voy consultando o “browseando” más libros que pongo en la lista de espera, creo que no puedo contestar esa pregunta, pero ha habido libros que me he tardado décadas en terminar como el Quijote, y otros libros que tanto me han interesado que en una semana los he terminado. Depende de qué tanto interés tenga en un libro y de qué tanto tiempo disponga.

¿Prefieres los libros o las películas?
Prefiero los libros, de hecho, ha habido veces en que estoy viendo una película o un partido de beisbol y al mismo tiempo estoy leyendo un libro, siento que pierdo mi tiempo viendo la televisión, excepto que sea un documental muy interesante, en ese caso dejo todo para verlo completo sin distracciones.

¿Quién es tú autor o autora favorito?
Mi autora favorita se llama Sor Juana Inés de la Cruz. Tanto me gusta que a veces siento que está viva y que platico con ella cuando la leo. Me han impactado mucho las novelas de Julio Cortazar y también los libros de Don Alfonso Reyes, Max Weber, Habbermass, Michel Foucault.

¿Qué libros tienes pensado leer próximamente?

La mayor parte de la curricula filosófica de todos los tiempos está en mi lista de espera con carácter de urgente. Tambien planeo volver a leer la biblia con carácter de estudio devocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s