Paráfrasis para un Resumen

PARÁFRASIS PARA UN RESUMEN
INTRODUCCIÓN
El resumen forma parte de lo que se puede conocer como un entramado o engranaje de muchos documentos nuevos tomados a partir de ideas originales. (Chaumier,1986) Se trata de establecer múltiples puntos de vista o visiones diferentes acerca de lo que son las operaciones cognitivas de revisar documentos diferentes que satisfagan las más estrictas necesidades informativas y comunicativas de los educandos, investigadores, académicos, jefes de operación de una empresa. Cuando la secretaria lleva un resumen de notas informativas o pruebas documentales, datos, graficas, y otros medios de representación lingüística lo que está haciendo es identificar asuntos importantes sobre contenidos pertinentes a la labor de su jefe. La capacidad de respuesta ante informaciones cada vez más importantes y sustantivas se va desarrollando en la medida en que desarrollamos nuestra capacidad para resumir o sintetizar información. Actualmente muchas empresas aun con toda la tecnología disponible no son capaces de resaltar la información más importante porque sus empleados no han logrado desarrollar la capacidad para resumir. Ya no digamos en el magisterio, quienes muchas de las veces solo seguimos haciendo copy paste de la información, sin antes haber extraído la parte medular de la información o sin sentir en nuestras emociones cada línea o párrafo al que somos expuestos.

El resumen, al igual que la ciencia documental, surge como respuesta a la explosión de la información que se produjo a finales del siglo XIX. Se trata de reducir a términos breves y precisos lo esencial en el contenido de un documento, cuyo propósito es facilitar al interesado la relevancia o no que tiene el documento original para su investigación. El resumen es el resultado de un proceso de abstracción donde más que reducir se trata de obtener la información esencial de un documento.

Un conocimiento sucinto de la estructura del texto puede ayudarnos como lectores a construir una representación mental de la información percibida. Cuando se conoce bien la estructura, los componentes gráficos, las herramientas que provee un texto bien diseñado y correctamente editado se está en mejor posición para seleccionar la información más relevante para, de esta forma, construir relaciones internas entre los elementos del contenido. Lo ideal para la elaboración del resumen sería leer el documento íntegramente, pero hay un factor objetivo: la disponibilidad de tiempo por parte del lector que hace que debamos plantearnos considerar qué partes del documento nos van a ayudar a hacernos una idea del mismo, para elaborar un resumen (ACIMED,1995). No todas las partes en el documento tienen el mismo valor informativo, sin ser una reiteración es fácil distinguir que hay una serie de elementos que nos van a facilitar la elaboración del resumen.

¿Cómo leemos para hacer un resumen?

La dinámica de cómo realizar una lectura para obtener un resumen la voy a ramificar en una subdivisión de abstracciones que van desde el reconocer las grafías del texto (nivel inferior) pasando por una más profunda experiencia en cómo un lector descubre el léxico y la sintaxis en que está organizado el texto. Es previsible que si un lector no ha tenido acceso a descubrir las reglas de la sintaxis, los nexos, las herramientas discursivas, el tipo de texto y de discriminar muchas de las herramientas lingüísticas usadas por literatos experimentados o arcaicos, tal lector puede fracasar en obtener esa esencia del documento. Aquel lector que logra comprender en su totalidad el texto e interiorizarse en el contenido podremos decir que ha llegado a un nivel superior para resumir el texto. En un nivel superior ideal al cual todos estamos convocados a aspirar se alcanza cuando resumimos, hacemos paráfrasis, y utilizamos otras herramientas para descubrir información usamos nuestro propio conocimiento y sin abandonar nuestra escala de valores y nuestra propia visión del mundo capturamos con éxito toda aquella esencia que inspiró a algún autor a escribir su documento.

Otras consideraciones para confeccionar un resumen radican en evitar apreciaciones personales o subjetivas, no olvidar el propósito del texto ni su funcionalidad, la categoría temática de la que proviene la información y subrayar siempre las ideas principales de los párrafos más relevantes los cuales serán los que representen mejor la idea original o contenido principal del documento. Disociar lo sustancial de lo meramente accidental y omitir toda aquella información que resulte obvia o conocida para el lector. Debemos releer el resumen para filtrar y depurar la información haciéndonos preguntas del tipo de, por ejemplo: ¿Qué acciones acontecieron? ¿Cómo sucedieron? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cuál es la conclusión?

Parafrasear.
Podemos parafrasear la mayor parte del contenido menos el título. En nuestra paráfrasis seguimos una secuencia lógica y metodológica antes expuesta recogiendo los conceptos mas importantes del documento, siendo fieles al original, sin introducir variaciones ni interpretaciones que nadie nos va a requerir y evitando redundancias o pleonasmos, aclaraciones innecesarias, evitando recoger ejemplos que cite el autor y sus juicios personales.

Estilo en el resumen

El resumen ha de ser un todo coherente, debe poseer una integridad y unicidad propia de quien realiza el resumen con un sentido claro, fluido y conciso. No debemos empezar nuestro resumen con frases como:” Este articulo, Este documento, El autor…”. Utilizar frases cortas pero evitando el estilo telegráfico, sin frases textuales mas bien usando frases completas y bien articuladas. La forma verbal siempre ha de estar cerca del sujeto, no mezclando formas verbales diferentes utilizando mas la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente. Ejemplo: “El uso indiscriminado combustibles que producen bióxido de carbono reduce los ecosistemas”.

Bibliografía

López Espinosa, José Antonio, Pamias González, Edicta, Cáceres Manso, Elsy, Ramos Sánchez, Elizabeth, Díaz del Campo, Soledad, and Abascal Rivero, María Elena. Propuesta de una guía para la elaboración de resúmenes más informativos. ACIMED. vol. 3, n. 3 (1995), pp.

CHAUMIER, J.: Análisis y lenguajes documentales: el tratamiento lingüístico de la información. Barcelona: Mitre, 1986.
resumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s