Quinta Parte Reflexiones Pedagógicas de “ La Respuesta a Sor Filotea”

images (16)
No se puede ser soberbio si has alcanzado el entendimiento. La corona que ha de darse a quien confiesa tener un entendimiento aventajado es una de espinas.

Todo aquel que tiene un entendimiento mayor a su prójimo debe saber que su cabeza es depósito de sabiduría y que la sabiduría sólo trae afrenta, escarnio, humillación, no es en ningún sentido una via a la prosperidad y a las riquezas como muchos creen o te hacen creer.

Las riquezas pueden venir a ti o quedarte esperándolas, pero son muchas otras las preseas que podemos alcanzar con la sabiduría.

Quien ha elegido el camino del entendimiento tenga siempre presente que la sabiduría codicia algo de mayor valor que la abundancia económica.

Podría ser que destacases por empeñar tu vida con acciones que remuneren honores de orden espiritual: cívicos, castrenses, obsidionales, murales, ovales o triunfales.

Cívicos por estar siempre prestos a compartir nuestro conocimiento y trabajo en beneficio de los demás, castrenses en cuanto a que defendamos con valentía ideales y valores universales, obsidionales porque habremos de imponer un cerco a la ignorancia, murales porque derribaremos o tomaremos los muros de las fortalezas de todo argumento que se oponga al conocimiento y oval o triunfal cuando con todo lo anterior alcancemos la excelencia.

Fruto natural de la tierra son los abrojos y espinas. Espinas que se usan en la milicia para poner limites al paso de los enemigos, cerco que nos separe de la ignorancia.

Sitias a la ignorancia como los soldados sitian una fortaleza enemiga y de esta forma conoces mejor aquellos puntos desconocidos, esas debilidades y carencia de conocimiento.

La atacas en todos los frentes y la reduces a su mínima expresión. Tu motivación ha de ser siempre echar fuera de ti a la ignorancia, la ignominia, el mito, la falsa creencia, la irracionalidad, la falta de argumentos sólidos.

Así pues, con dolor y llanto es como celebraremos el día en que hayamos elaborado un sano y requerido entendimiento para las ciencias sin desmotivarnos si acaso no lográsemos con ello alcanzar la prosperidad y las riquezas.

En ocasiones experimentamos reproche y malestar en quienes reconvenimos por actitudes, acciones o hechos irracionales.

Podemos estar muy interesados en ayudar o revertir un camino equivocado pero sepamos bien que cuando se anhela que el conocimiento redarguya falsos argumentos de poderosos es absolutamente real la posibilidad de ser afectados o destruidos.

Por otro lado si no te comprometes ampliamente con la sabiduría y el conocimiento tarde o temprano seremos evaluados con falta de entendimiento.

Cualquier persona podría poner en entredicho tu capacidad intelectual. Sor Juana esgrime un argumento poderoso cuando relaciona la falta de conocimiento con aquellas tres pruebas que algunas personas del vulgo al rayar el alba le ponen afuera del Sanedrín al apóstol Pedro – mientras Cristo, en el interior, aprueba su interrogatorio por ser diligente y fuente de todo conocimiento-, el discípulo cae estrepitosamente al negar a Cristo siendo reprobado tres veces. Por lo tanto el estar en el camino del entendimiento, la sabiduría y el conocimiento es un auxilio idóneo ante cualquier embate de la adversidad que intente atropellar tu camino. De no permanecer en la ruta de la sapiencia tarde o temprano te indexarán en las cifras del desempleo. Los que permanecen estudiando y preparándose sin descanso nunca les llega el día de estar a la deriva sin trabajo, sin ocupación, sin remuneración, tomando en cuenta que la remuneración no siempre ha de ser económica.

Las coronas que premian a la sabiduría son muy variadas como hemos ya reflexionado y la única forma de celebrarlas son con dolor y llanto puesto que si el maestro de maestros recibió de nosotros incomprensión y linchamiento ¿qué podemos esperar nosotros que no tenemos la estatura del varón perfecto de nuestro creador?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s