Pensamientos aleatorios IV

pensamientos aleatorios
Pensamientos aleatorios. Cuarta parte.
La tierra es el organismo vivo más grande en el sistema solar según Kepler. La córnea del ojo humano es la esfera de la tierra en pequeño. ¿Cómo se eligen los textos que han de interesar a los alumnos? Sea lo que fuere que les interese la prioridad para las pruebas estandarizadas es que el alumno construya significados personales a partir de lo socialmente aceptado.

Los primeros días de clase el maestro ha de conectarse emocionalmente con sus alumnos para establecer compromisos y la confianza necesaria para una buena convivencia; pero, ¿qué pasa cuando hay rotación desmedida de docentes en un ciclo lectivo?

Las agencias espaciales envían sondas para reconocer el sistema solar y hasta logran aterrizar en Marte para percibir y analizar el entorno, el espacio, el suelo y todos los elementos de ese planeta desconocido. Qué contradictorio es que no hagamos lo mismo con nuestros estudiantes: los sobresaturamos de información sin antes ayudarlos a educar su percepción del entorno y de los elementos de su planeta.

Hay alumnos que no procesan nada de lo que leen o de las bendiciones que reciben; ¿qué hacemos con ellos?. Según la autoridad la violencia en la escuela se debe a que el proceder de los maestros y la institución en general es injusta, omiten por conveniencia presupuestal la violencia que existe en su comunidad, su hogar, su televisor y otros medios de comunicación. Hay maestros y directores que solo saben dar indicaciones, no educan y mucho menos evalúan los productos de sus instrucciones.

Muchos detalles de la historia universal se están repitiendo en sucesos actuales, el maestro de Historia tome nota de este recurso didáctico. Muy despierto y sensato es el maestro que determina los momentos de lucidez de cada alumno, hacerlo conlleva una similitud con cazadores alertas a la llegada de parvadas de pájaros.

Para reformar a un criminal primero hay que quebrar su espíritu dicen los creadores del sistema penitenciario, y para reformar a un estudiante infractor ¿qué debe hacerse, sólo expulsarlo? ¿Qué tan cierta es la esterilidad de la filosofía y que sólo sirve para alimentar la vanidad de los sofistas?

El reto más grande de un maestro de la actualidad radica en que esta generación está tan poseída por antivalores de la televisión, la música y el internet, que es como extraer de sus reservaciones a indios tribales y educarlos en escuelas de civilizados: muy poco del currículum empatará con sus intereses y aficiones.

Al construir una colección o antología de libros junto a nuestros alumnos habremos de parecemos a los jueces boxísticos: tenemos que seleccionar aquellas novelas que tengan las más altas puntuaciones de aceptación entre lectores y escoger cuentos que impacten por knock- out técnico.

Ningún país del mundo envía a sus tropas a entrenarse al país enemigo, ¿ por qué entonces importamos modelos educativos extranjeros, modas, tendencias y tradiciones ajenas a nuestra cultura y se vuelve parte de la formación de nuestros educandos? Pensar otras formas de lo posible para olvidar metodologías fallidas es uno de mis objetivos de mi profesionalización docente.

Al recordarle a los alumnos que deben tener metas en la vida, no omitamos calcular con ellos el peso de todos los sólidos que sus futuras obligaciones sustentará su edificio en construcción.

¿Hasta dónde estás dispuesto a remar en un kayak en el Mar de Cortés sin riesgo a no poder regresar por la corriente en contra? Los límites de la ciencia humana personal se los pone cada uno, no forcemos al alumno a atreverse más allá de lo que esté dispuesto a remar.

Algunas maestras actúan de una forma premeditada para provocar la predilección estudiantil: tratan a los alumnos como la gallina a sus pollitos, y sus pollitos en el futuro se estrellan con cualquier figura de autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s