Curriculum depredador, curriculum presa

– Curriculum depredador, curriculum presa -.
pam429
Un caballero inglés, John Thomas North, llega un buen día del año de 1866 al puerto de Valparaíso, con sólo diez libras esterlinas en el bolsillo. Treinta años después, príncipes y duques, los políticos más prominentes y los grandes industriales se sentaban a la mesa de su mansión en Londres. Los campos europeos florecieron debido al uso del salitre o nitratos naturales que se explotaron por este hombre en Chile, Perú y Bolivia. North se había inventado un titulo de coronel con el cual llegó a impresionar tanto a autoridades sudamericanas como a obreros chilenos. Hasta el día en que un químico alemán de apellido Bosch perfeccionó el abono usado en los campos europeos descubriendo nitratos que usaban nitrógeno captado del aire derrotando, de esta manera, guerras sudamericanas que fueron financiadas por North cuando vio amenazado su control del salitre latinoamericano.

Empresarios como Carlos Slim Helú tomaron el ejemplo de John Thomas North en México. Siendo un empresario mediano, pero respaldado por fuertes capitales libaneses toma el control del monopolio telefónico mexicano, después repite la hazaña con el móvil ( Telcel) y de ahí la diversificación de negocios exitosos que lo han llevado a ser uno de los hombres más acaudalados del orbe.

El café es un fruto exótico muy requerido por todos desde siglos atrás. Los lugares tropicales propicios para el cultivo de este grano tan preciado siempre han sido dominados por empresas trasnacionales como Anderson Clayton en Brasil y en otros países latinoamericanos como México. Controla la totalidad del algodón mexicano pagando a precio irrisorio a los productores debido a que impide a cualquier institución financiera les otorgue créditos de avío. Los créditos los otorga la compañía y de esta forma obliga a que se le venda directamente la producción algodonera al precio que la empresa decida otorgar.

En algunas ocasiones los latinoamericanos hemos tenido la osadía de oponernos, tal vez no de manera permanente y definitiva, a la depredación que ejercen los poderosos, y de los que dicen ser poderosos cuando en realidad fueron unos menesterosos como John Thomas North. En cierta ocasión un dictador boliviano de apellido Melgarejo humilló las pretensiones de un embajador británico que pretendía hacerse de permisos para explotar minas para el imperio británico. Fue paseado en burro por todo el pueblo, montado al revés, y se le dio a beber un barril entero de chocolate. Cuentan que la reina Victoria pidió un mapa de America del Sur, dibujó una cruz de tiza sobre Bolivia y sentenció: “Bolivia no existe”. A ese grado llega la agresividad del depredador, a eliminar del mapa todas las pretensiones de crecimiento de todo aquel pueblo o persona que se niegue a ser presa.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué en Latinoamerica consumimos productos de patente extranjera y por qué no tenemos un desarrollo científico propio. La Secretaria de Relaciones Exteriores realiza año con año entrevistas de auscultación a candidatos a consules buscando una idoneidad muy peculiar. Una de las preguntas clave que se les hace es: ¿ Qué opinas de diversificar nuestro comercio con Europa? ¿Estás de acuerdo? Se eliminan del proceso a aquéllos que contestan ingenuamente que la diversificación es buena, que no es bueno depender tanto de los Estados Unidos. En los puestos clave de nuestros gobiernos latinoamericanos están colocados personajes que sirven a los intereses extranjeros. Algunos tienen ascendencia extranjera, otros por gusto propio ya que aún a pesar de tener rasgos indígenas estudiaron posgrados en universidades extranjeras norteamericanas todos los cuales vienen a ser los “Malitzin” contemporáneos.

¿Por qué no producimos patentes o por qué no desarrollamos nuevos conocimientos como lo hacen los países desarrollados?. El conocimiento es poder diría sir Francis Bacon, creador del primer sistema de patentes diseñado para proteger la propiedad de las invenciones hace más de 4 siglos. Las universidades latinoamericanas cuentan con excelentes investigadores que no encuentran trabajo excepto en el exilio. Es otra forma de ser presa y no depredador, nos damos el lujo de proporcionarles científicos capaces que emigran merecidamente motivados por las becas y altos sueldos para la investigación.

Organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no sólo se dedican al aspecto financiero, negocian políticas que retarden o anulen el crecimiento de nuestros indicadores de desempeño económico y científico. Se aplican intensamente a instrumentar frenos a través de la caída de rectores de universidades o cambios sustanciales con reformas estructurales, creación de autonomía en organismos públicos pero gobernando enmascarados detras de esa autonomía. En las universidades se tuerce la autonomía y la libre cátedra, se aconseja el despido de personal con ideas incómodas o se decretan reducciones de presupuesto cada vez que una universidad latinoamericana o un centro de cultura superior intenta proyectar iniciativas que van en el sentido de impulsar bases de tecnología no copiada de los moldes e intereses extranjeros. De esta forma el drenaje de dólares nunca detiene sus flujos al exterior en estímulos a asesores extranjeros, compras de patentes, licencias especializadas en software, maquinaria y cualquier tecnología e infraestructura de la que carecemos, beneficiando de esta forma a la depredación extranjera.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial se han propuesto tozudamente negar a los países subdesarrollados la capacidad de expansión, y nos condenan a ser presa mediante presiones para adquirir empréstitos impagables, combatiendo de esta forma el derecho de proteger a la industria nacional y para desalentar toda política que vaya en sentido de subsidiar nuestra producción con calidad de exportación.

Sin embargo, Estados Unidos, principal motor sede de estas instituciones financieras continua siendo proteccionista con aquellas industrias que acaparan recursos de los países subdesarrollados en beneficio de ellos y sus aliados. En su programa de ayuda económica se privilegia a países que muestren mayor inclinación a favorecer a sus inversionistas y retiran la ayuda a los otros países que no mantengan un “performance” satisfactorio verificable.

No podemos permitir que nuestro destino se delimite a través del poder del plumazo y la dirección desde las oficinas de estos organismos internacionales . En ninguna parte del curriculum de educación básica se encuentran habilidades o competencias que impulsen a los educandos para llegar a ser creadores progresistas. Los hace presas. Los capacitamos para que sepan comprender las lecturas, no con la intención de que conozcan más o desarrollen nuevas tecnologías, sino para que logren entender las ordenes e indicaciones que vienen del extranjero. Las gráficas e histogramas que Pisa introduce para que los alumnos comprendan tienen por objetivo preservar conocimientos evitando la creación de algo nuevo. El permanecer todo el día en el aula sin exponerlos a situaciones reales de la industria los aburre y los mantiene cautivos. Las indicaciones de directivos y del sistema educativo son muy claras: los alumnos no pueden desarrollar actividades didácticas fuera del aula sin una tramitología difícil de requisitar. Reto a los asesores técnicos para que me nieguen lo que afirmo. No pueden salir a la biblioteca, realizar sus actividades excepto que sea en el aula. El excesivo control que ejerce toda la jerarquía del sistema educativo nacional va en sentido de prohibir el crecimiento y realización de los seres humanos. Se cancela de esta forma el desarrollo humano. Te invito lector a que reflexiones sobre lo siguiente:

¿La inmovilidad y el exceso de control sobre los alumnos los hace progresistas o expansionistas?
¿La creatividad se logra con el uso exclusivo del libro de texto gratuito?
¿Acaso no podríamos ofrecer a nuestros alumnos la lectura de historias reales de explotación y abuso que han cancelado nuestro desarrollo? además de leer literatura universal en la forma de cuentos , novelas previamente seleccionados por la autoridad educativa.
¿ Podemos incluir sin autorización expresa de los superiores lecturas que impulsen un pensamiento crítico?
¿Acaso no tenemos la principal herramienta para enseñar a nuestros educandos para llegar a ser creadores y depredadores mediante el uso del internet?
¿Tenemos un currículum para formar a nuestros educandos como progresistas creadores o para formarlos como consumidores presas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s